Grúmbar
Señor de la tierra, Rey de la tierra bajo las raíces
- Deidad mayor faerunia
- Símbolo: montañas sobre fondo púrpura
- Plano natal: Plano elemental de la tierra
- Alineamiento: neutral
- Ámbito: tierra elemental, solidez, inmutabilidad, juramentos
- Adoradores: arcontes elementales (tierra), guerreros, monjes, exploradores
- Alineamiento de los clérigos: CN, N, NB, NM, LM
- Dominios: Cavernario, Metal, Tiempo, Tierra
- Arma predilecta: un puño de piedra (martillo de guerra)
Descripción
Grúmbar es la encarnación elemental de la tierra. Es una de las cuatro deidades elementales que son adoradas en Faerûn. Tiene pocos seguidores y se preocupa de ellos de forma marginal y sólo cuando ha recibido alguna ofrenda.
Historia
Al igual que el resto de los dioses elementales (Akadia, Grúmbar, Kossut e Istishia) se desconoce que papel tuvo durante la Era de los Trastornos y son muchos los que creen que realmente no fue castigado por Ao.
Clero de Grúmbar
La fe de Grúmbar se organiza en pequeñas sectas que se conocen como Asideros. Son grupos que tienen poca interacción entre ellos.
Los clérigos de Grúmbar es común verlos predicando en contra de cambios bruscos en diferentes situaciones. Así predican que la exploración y la búsqueda de nuevas tierras es un sinsentido prefiriendo explorar Faerun. Además de que dedicarse a explorar tierras lejanas habiendo ya suficientes problemas en casa es otro problema.
También se oponen a los cambios de gobierno, la creación de nuevas construcciones que puedan alterar el paisaje y contra los cambios en su propia religión.
Los novicios de la fe de Grúmbar son conocidos como los Tácitos. Después de tomar el Juramento del Camino Terrestre se convierten en clérigos de pleno derecho y son conocidos como los Vinculados por Juramento.
Los rangos de los Vinculados por Juramento, en orden ascendente, son: Cimiento Fiel, Losa de Granito, Piedra Recta, Contrafuerte de la Fe, Pilar Firme, Tribuno Devoto, Arquitrabe Leal, Piedra Fundacional, Bastión Inmutable, Arco Superior, Bóveda Leal y Piedra Angular de Grumbrar. Los monjes de Grúmbar son conocidos como Fundamentos.
La fe de Grúmbar cuenta con una orden monástica conocida como los Discípulos de la Cara Inmutable. Es una orden espartana y estoica que se centra en preservar el conocimiento de como son las cosas para poder detectar cualquier cambio y contrarestarlo.
La orden de cruzados de la fe se conoce como los Caballeros de sardónice. Estos miembros se encargan de guardar los lugares sagrados contra los infieles y lideran las pocas acciones que la iglesia lleva a cabo.
Dogma
El eterno Grúmbar es perfecto y estático. Esfuérzate para ser más como el eterno, para no cambiar o permitir que el cambio se dé. La palabra dada por uno es la base de sólida roca sobre la que se construye la sociedad. Romper un juramente causa una fisura en los fundamentos de la civilización. Ve y extiende la palabra de Grúmbar, y muestra a cualquiera con tus obras la estabilidad y seguridad que trae.
Celebraciones y días sagrados
Los clérigos de Grúmbar rezan para sus conjuros al amanecer mientras dan gracias porque la tierra permaneciese estable durante su sueño.
El único día oficial de la fe tiene lugar en Hibernal, en el que tiene lugar un festival para celebrar que se ha completado otro año y para planear las actividades de la fe en el próximo año. Estos planes, una vez acordados, no se cambiarán.
Cuando un novicio quiere formar parte de los clérigos de Grúmbar debe de tomar el Juramento del Camino Terrestre: nunca viajar por el aire o a través del agua salvo que su dependa de ello. Incluso en estas circunstancias posiblemente pierdan el favor de Grúmbar.
El viaje sólo es consentido de forma clara cuando de él la iglesia se pueda beneficiar. Estos beneficios pueden ser la creación de un nuevo templo o capilla de la fe, obtener una nueva fuente de minerales o el descubrimiento de una nueva criatura terrestre.
Otra ceremonia que se lleva a cabo es la Hermandad de la Tierra en que los clérigos especialistas de la fe llamaban a sus hermanos del Plano elemental de tierra. La ceremonia era precedida por un día de ayuno y de rezos después del cual se convocaba al elemental. Cuando éste aparecía, se le daba un presente de oro o gemas para que las entregase a Grúmbar.
Vestimenta
Dado que la mayor parte de los fieles de la fe suelen ser hombres de gran envergadura los ropajes que suelen llevar suelen estar pensados para realzar su tamaño y para darles una mayor apariencia de estabilidad.
Las vestiduras ceremoniales suelen incluir una casulla marrón, una capucha de cuero marrón, una larga capa de color marrón verdoso y con una hombreras que hagan parecer al portador lo más ancho posible.
El símbolo de la fe de Grúmbar suele ser un rubí o un sardónice con el símbolo de Grúmbar cincelado en él e incorporado en un anillo o pendiente que siempre se porta.
Avatares
Grúmbar sólo ha sido visto en cuatro ocasiones en su forma de avatar. La primera vez fue durante la creación de la Gran Brecha. Grúmbar suele aparecer como un enorme elemental que se alza más de 25'. Sus pasos suenan como terremotos y su voz como el retallar de una roca contra otra, el sonido de las piedras en una playa o como el sonido de la tierra al ser arada
Grúmbar suele enviar manifestaciones suyas de forma más asidua que avatares. Cada aparición de un elemental en Faerun es vista, por sus fieles, como una muestra de favor por parte de Grúmbar. Por supuesto, aquellos elementales esclavizados a los ojos de los fieles de Grúmbar deben de ser liberados.
Cuando dispensa su favor, este suele ser mediante protecciones mágicas o revelando lugares secretas bajo tierra o ricas vetas de minerales. La aparición de terremotos es un ejemplo de su desagrado.
Aliados y enemigos
Mantiene relaciones con todos los dioses que estén relacionados con la tierra como pueden ser Geb, Garl del Oro Luminoso, Dumazhoin, Laduguer y Urogalan pero son unas relaciones débiles. Por su parte, se opone de forma constante a Akadia por su naturaleza aérea e incosntante.
Heraldos
Normalmente Grúmbar suele enviar criaturas del plano elemental de tierra como mensajeros de su voluntad. Entre los más normales están los crysmals, xorn, los khargra o los niños de lava.
Áreas de influencia
Los mayores templos de Grúmbar se encuentran ocultos en las Montañas Espinazo del Mundo, las Montañas del Espiral Gigante, la Muaraghal (la muralla este de Halruaa), las Montañas Wu Pi Te Shao y las Montañas Osraum. Todos esos templos están ocultos en cavernas naturales o construidos de forma que parezcan parte del propio terreno.
La parte septentrional del Muaraghal alberga el lugar más sagrado de la fe de Grúmbar y todos los fieles de la fe intentan realizar un peregrinaje a este lugar al menos una vez en la vida.