Guérdal Mano de Hierro

De Wiki de la Marca Argéntea
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guerdal.jpg

El Severo, el Escudo de las Colinas Doradas

  • Deidad menor gnoma
  • Símbolo: Banda de hierro
  • Plano Natal: Colinas doradas
  • Alineamiento: Legal Bueno
  • Ámbito: Vigilancia, combate, defensa marcial
  • Adoradores: Administradores, guerreros, jueces, monjes, paladines, soldados, combatientes
  • Alineamiento de sus clérigos: LB, LN, NB
  • Dominios: Bien, Gnomo, Guerra, Ley, Protección
  • Arma Predilecta: “Mazosón” (martillo de guerra)

Descripción

Guérdal Mano de Hierro es la deidad del panteón gnomo más parecida a un enano, sonriendo raras veces y con feroz intensidad, además de ser el único dios gnomo que puede ser considerado severo. Guérdal se toma su obligación de protector de las madrigueras gnomas muy en serio, al coste de sacrificar su espíritu alegre. El Escudo de las colinas doradas no encentra utilidad a las travesuras, las bromas o los engaños, y permanece adusto frente a los cuentos y chanzas gnomas.

Las otras deidades gnomas dicen que en privado se ríe entre dientes pero esto es enormemente improbable. Guérdal con frecuencia ayuda a los gnomos que se están preparando para la batalla.

Clero y templos

La iglesia de Guérdal está organizada con una estricta jerarquía militar. Los clérigos de Guérdal son lo más parecido que puede encontrarse entre los gnomos a una casta de guerreros, y su número es realmente reducido. Suelen ser bastante moralizadores, mucho menos dados a las frivolidades que la mayoría de los gnomos, y con frecuencia suelen ser administradores, jueces y presiones similares. Su papel como protectores es de capital importancia tanto para sus enseñanzas religiosas como para la seguridad de las comunidades en las que habitan. Aunque los templos del Escudo de las colinas doradas son raros, los clérigos de Guérdal normalmente erigen pequeñas estatuas de su dios en las entradas principales de los asentamientos gnomos para recordar a otros gnomos sus obligaciones diarias. Lo más próximo a buscar diversión activamente que conocen los miembros del clero de Guérdal es su labor perenne y autoatribuída de hacerle la vida difícil a los seguidores de Baravar, y en menor medida a los de Bervan y Garl.

Los clérigos de Guérdal rezan para sus conjuros al amanecer, señalando el comienzo de un nuevo día. Los seguidores del Escudo de las colinas doradas se refieren a las decanas como Diezmazas, un nombre que se refiere a la labor de señalar el paso de cada día golpeando un gran martillo contra un escudo de metal ya que esta está es la duración típica del servicio en las labores de vigilancia de los miembros de esta fe. El décimo día de cada diez Diezmazas es un día sagrado de la fe, conocido por los gnomos de todas partes como la Gran Reverberación. En estos días el culto de Guérdal se reúne para rendir homenaje al dios mediante himnos de batalla y cánticos rítmicos. La mayoría de los clérigos se hacen multiclase como campeones divinos o guerreros.

Historia/Relaciones

Guérdal tiene generalmente buenas relaciones con el resto del panteón gnomo, con la notable excepción de Urdlen, pero su naturaleza severa le mantiene en cierto modo aparte de las payasadas maliciosas de los otros dioses del Pueblo olvidado. En especial, es prácticamente hostil hacia Baravar, ya que le desagrada la falsedad, y en menor medida hacia Bervan, ya que no le gustan las bromas tontas y otras bufonadas, y es posible que trabaje para frustrar sus planes si sabe de ellos. No obstante, en épocas de peligro para el Pueblo olvidado Guérdal trabaja fácilmente y sin fricción alguna con todos los dioses gnomos no malignos. Entro los otros panteones, Guérdal esta más próximo en temperamento a Yelmo, Torm, Gorm Gultyn y Clangeddín Bargênta. El Escudo de las colinas doradas siempre está vigilante contra los insidiosos ataques de Urdlen, y regularmente combate con los dioses de los panteones kóbold y trasgoide.

Dogma

La mejor defensa es una vigilancia inquebrantable. Sirve a Guérdal con absoluta dedicación y devoción. Defiende y protege las comunidades gnomas contra todos los invasores, tanto los obvios como los ocultos. Nunca ceses de pulir tus habilidades en la batalla, y aprovecha las oportunidades de paz relativa para transmitir estos talentos a la mayoría de los gnomos.

Fuentes

  • Fes y Panteones Accesorio de Campaña para Reinos Olvidados