Labelas Enoret

De Wiki de la Marca Argéntea
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Labelas.jpg

El Dador de vida, el Señor del continuo, el Sabio de la puesta de sol

  • Deidad intermedia élfica
  • Símbolo: sol poniente
  • Plano Natal: Arvandor.
  • Alineamiento: caótico bueno
  • Ámbito: tiempo, longevidad, momentos decisivos, historia
  • Adoradores: bardos, discipulos divinos, elfos, maestros del saber, escolásticos, profesores.
  • Alineamiento de los clérigos: CB, CN, NB
  • Dominios: Bien, Caos, Élfico, Saber, Tiempo
  • Arma predilecta: “El báculo del tiempo” (bastón)


Descripción

Es la deidad asociada al saber, encarna la filosofía y el valor de la enseñanza. Esta interesado en el conocimiento por si mismo, con lo que rara vez interviene en las acciones de la gente. Según se cuenta, cambió un ojo por la posibilidad de ver a través del tiempo.

Historia

Labelas Enoret ha sido venerado a lo largo de la historia en otros sitios. Cuando los elfos se asentaron en el Bosque de Yuir el Seldarine se unieron con los antiguos dioses del Yuir.

La diosa principal de Yuir, la Simbul, la diosa de la elección, el espacio entre el presente y el futuro y el equilibrio en el poder. En el momento en que ambos panteones se unieron la Simbul tuvo que escoger entre Erevan Ilesere y Labelas Enoret. La Simbul escogió a Labelas y durante mucho tiempo fue un aspecto más del dios hasta que cayó en el olvido.

Durante la Era de los Trastornos Labelas usó a Vartan Hai Sylvar como avatar y chantajeó a la tripulación del Realms Master para que le ayudasen en su plan para ascender de nuevo matando a Yelmo. Finalmente fue derrotado y su plan no se cumplió.

Clero

La iglesia de Labelas esta muy organizada a pesar de ser pequeña pues mantiene constantes registros de sus practicas tradicionales y de sus creencias.

Los clérigos de Labelas sirven como guardianes de la historia y sus difusores, por ello, suelen buscar sucesos históricos ocultos para sacarlos a la luz y darlos a conocer a las generaciones futuras.

Los clérigos de Labelas son conocidos como Tyros. Los clérigos de pleno derecho de Labelas son conocidos como Guardianes del Tiempo. La jerarquía de la iglesia, en orden ascendente, es: Observador, Cronistas, Notario, Erudito, Historiador, Sabio y Filosofo. Los clérigos de alto nivel tienen títulos individuales, pero de forma colectiva son conocidos como los Cronologistas.

La iglesia de Labelas esta formada por elfos dorados (40%), elfos plateados (30%), elfos del bosque (12%), elfos acuátcos (10%) y semieflos (7%). Dentro de la iglesia suelen predominar las mujeres ((61%) que los hombres (39%).

Es considerado un gran honor el que un clérigo de Labelas este presente en un nacimiento. Es un signo de que el niño vivirá una larga y provechosa vida. Estas visitas suelen tener lugar al ocaso del día y en ellas se lanza un conjuro de bendición y se reza a Labelas. Un clérigo no lleva a cabo esta acción a menos que reciba una visión.

La Orden del Sol Poniente es una agrupación de elfos y semielfos arqueólogos, bardos, historiadores, maestros del saber, eruditos, sabios y de todos aquellos que buscan preservar y recuperar las reliquias y el saber de las culturas elfas antiguas.

Los Caballeros de la Paradoja son un grupo de elite formado por guerreros, magos y clérigos que buscan preservar la integridad de la línea temporal y prevenir cambios significativos en la historia. Los miembros de estos grupos suelen guardar portales temporales o guardar conjuros que permitan viajar en el tiempo.

Dogma

El paso del tiempo es inexorable, pero las bendiciones del Dador de vida permiten a los hijos de Corelon vivir vidas largas y fructíferas, sin que sean tocados por el paso de los años. Archiva y preserva las lecciones de la historia y extrae una lección de lo que ha sucedido. Al final, el sol siempre se pone antes de que el siguiente día amanezca de nuevo.

Celebraciones y días sagrados

La iglesia de Labelas no tiene ninguna fiesta ni día sagrado, pues el paso del tiempo es inexorable y inmutable, sin importar los sucesos que tienen lugar entre esos intervalos.

En su lugar celebran los fieles se reunen en pequeños jardines cercanos al templo donde reflexionan y observan la puesta de sol, reflexionando sobre el paso del tiempo y la llegada de un nuevo día. Esta reunión recibe el nombre del Indicación del tiempo. Tras este ritual, rezan para sus conjuros a Labelas y recitan todo lo que han aprendido durante el día para que sea registrado.

Vestimenta

Los clérigos de Labelas llevan túnicas grises de gasa. Cuando una pequeña luz se ve a través de los ropajes, éstos brillan con colores que evocan la puesta de sol.

Avatares

Labelas suele aparecer como un elfo andrógino con el pelo plateado y ojos de color gris. Uno de ellos siempre esta cubierto por un parche. Lleva una túnica de colores verdes, azules, blanco y gris.

Labelas raramente se manifiesta, prefiriendo actuar a través de signos. En algunas ocasiones se manifiesta como una bruma que engulle a una criatura o a un objeto.

Aliados y enemigos

Labelas mantiene buenas relaciones con todo el Seldarine, a pesar de que las relaciones con Erevan Ilesere suelen ser una prueba a su paciencia.

Además, mantiene buenas relaciones con Mystra, en todas sus encarnaciones, y con dioses como Deneir, Cyrrolali, Eilistréy, Milil, Oghma y Savras.

Las relaciones con Clangeddín Bargênta son díficiles, especialmente por su enfrentamiento durante la era de los trastornos en la isla de Ruathym. Labelas mantiene un odio hacía las deidades de la entropía y la muerte, especialmente Yinoghu (el demonio gnoll), Velsharún y todas las deidades malvadas del panteón drow.

Heraldos

Labelas suele enviar antiguos treants, sus sirvientes preferidos, pero también envía aasimares, baelnors, einhenar, eladnn, dragones de electrum, dragones dorados, hybsils y unicornios.

También suele mostrar su favor a través de diversas gemas, como zafiros negros, lágrimas de rey, rubíes, rubís de las estrellas, piedras solares.

Los signos que Labelas envía suelen ser sutiles, ocultos, e incluso ambiguos con el fin de que los clérigos sean capaces de entenderlos. Labelas suele mostrar su descontento haciendo envejecer de forma inmediata a un objeto, convirtiéndolo en polvo.

Áreas de influencia

En las ruinas de la ciudad de Mhnlamniir, situada en el corazón del Bosque Alto, a menos de dos días de viaje desde el final de la Antigua Carretera y a tres días de viaje al este desde los Picos Perdidos. En el auge de Eaerlann, Mhiilamniir fue la ciudad en la que se asentaron la mayor parte de los clérigos y fes de los elfos. Su templo más antiguo fue el Templo Más Allá del Tiempo, templo consagrado a Labelas.

En los textos de la iglesia de Labelas se cree que el Templo Más Allá del tiempo existía en los primeros días de Aryvandaar. El peregrinaje hacía el Templo se ha convertido en algo peligroso por la presencia del paranoico dragón verde Choloracndara que reclama toda la ciudad como suya.

Los únicos habitantes del Templo son un trío de baelnorn de Siluvanede: Susklahava Orbryn, Roanmara Neirdre y Phantyni Evanara. De forma colectiva son conocidos como los Tejedores del Tiempo. Han servido durante milenios a Labelas y acuden muchos peregrinos a consultarles. El tiempo dentro del Templo pasa de forma diferente al exterior y es posible que alguien que entre en el templo al salir se dé cuenta de que han pasado años a pesar de que tenga la sensación de que han pasado horas.

En el Lago Eredruie, situado en el Valle Profundo, hay un sitio sagrado para Labelas pues los elfos que se introduzcan en las aguas del lago ven aumentado su promedio de vida.

Personajes notorios de la fe

Labelas esta servido por dos grandes figuras:

Vartan Hai Sylvar nació en Evereska. A sus cuarenta años abandonó Evereska para irse de aventuras junto a un grupo de humanos. Sin embargo, el grupo cayó presa de los gnolls y casi murió a sus manos hasta que Prism Agrivar, un paladin, le salvó.

Desde entonces se unió con la tripulación del Realms Master, ayudándoles en todo lo que pudo. Durante la Era de los Trastornos fue el avatar de Labelas, pero la actitud del dios le causó una profunda crisis de fe y estuvo durante mucho tiempo sin rezar al dios.

Años después se reconciliaría con su dios y en la actualidad sigue sirviéndole en Arvandor.

Además de Vartan Hai Sylvar esta el Ciervo Blanco de Labelas, un siervo especial del dios que solo se ha visto por Siempre Unidos. El ciervo destaca por su enorme constitución, sus grandes cuernos y por sus brillantes ojos rojos. Su aparición esta considerada un anuncio de grandes sucesos, pues todos aquellos que le siguen acaban recibiendo una visión o un mensaje divino.

Fuentes